CARACTERISTICAS Y USOS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION:

Dos puntos: representado por dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los dos puntos (¨) que van, en algunos casos, sobre la letra u conocido como diéresis. Los dos puntos son parecidos al “punto y coma” en cuanto separan dos partes de una oración con proposiciones independientes

Comillas: son signos tipográficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan:

  • Para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones.
    • Si la cita ocupa más de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las comillas, reducir un punto el tamaño de la letra y aumentar la sangría izquierda (que no la sangría de primera línea). 

Puntos suspensivos: se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…). Por ejemplo: taza, cocina, leche…  Se utilizan al final de una frase en lugar del punto, y con el mismo significado gramatical que éste, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Ejemplo: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo…

Signos de admiración: Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza.

Signos de interrogación: es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta. En las lenguas que usan el alfabeto latino este signo se escribe? aunque en griego se usa ; (punto y coma) para señalar la interrogación.