QUE ES LA MINERIA? La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre, por lo que no se limita a la extracción de metales del subsuelo (como los metales preciosos como el oro y la plata o metales de uso industrial como el cobre y manganeso), sino también incluye minerales no metálicos como el yeso y la fosforita y ¡la sal marina!, materiales comunes que utilizamos en nuestra vida diaria.

LA MINERIA TOXICA: El gobierno federal de México, entrego concesiones para extraer oro a cielo abierto en una extensión equivalente a casi el 30% del territorio Mexicano a Mineras Canadienses. 15 de ellas en las inmediaciones de las reservas de la biosfera declaradas por la Unesco en Baja California Sur. El proceso a través del cual extraen el oro se llama: CIANURACION DEL ORO y consiste en:- Excavar hoyos de más de 400mts de profundidad y ancho equivalente a 10 canchas de futbolLa Paz, Baja California Sur, ante posibles riesgos de contaminación del agua y afectaciones a la salud, según advirtieron especialistas y organizaciones civiles.Se trata del proyecto San Antonio, perteneciente a la compañía La Pitalla —subsidiaria de la canadiense Argonaut Gold— que pretende extraer oro de la localidad de Los Planes, ubicada a 40 kilómetros al sureste de la capital del estado.Especialistas advirtieron del riesgo de contaminación del acuífero, de las afectaciones a la salud por el uso de sustancias tóxicas y la incompatibilidad con el plan de desarrollo urbano de la ciudad, que establece como actividades económicas prioritarias el turismo y la agricultura y deja fuera a la minería.De acuerdo con datos de la empresa, obtuvo 15 concesiones —una superficie de 46 mil hectáreas— del gobierno federal para la explotación del mineral. No obstante, plantea trabajar en este proyecto en un polígono de 759 hectáreas, de las cuales afectarán 527 con desmonte, instalación de oficinas y planta de lixiviación.Los ejidatarios de la zona de Los Planes, San Antonio y San Luis han aceptado el proyecto, vendiendo o rentando sus terrenos y con la promesa también de la generación de 350 empleos directos.La compañía calcula extraer alrededor de 37 millones de toneladas de oro en 10 años de operación de la mina. Para ello, deberá extraer 115 millones de toneladas de material estéril. Para la acumulación de los desechos, se prevé la construcción de una presa de jales.

CONFLICTO POR EL AGUA: El proyecto minero San Antonio es el segundo de este tipo que causa polémica en la población ante la posibilidad de afectar sus recursos hídricos. El primero fue Concordia, que buscaba operar una mina de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, considerada el “pulmón” de BCS y la principal fuente de abastecimiento de agua para La Paz y Los Cabos.Ciudadanos, investigadores, médicos y diversas organizaciones civiles, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, y Agua vale más que oro, han emprendido una férrea campaña contra las compañías mineras y cientos de personas han apoyado las manifestaciones en contra de la extracción de oro a cielo abierto en esta región, ante el temor, sobre todo, de la contaminación de los mantos freáticos.

CASOS DE CANCER: El médico cirujano Alejandro Carballo, integrante del Colegio de Médicos del estado, refiere que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud local, en la entidad se ha comprobado que de cada 10 casos de cáncer detectados, al menos cinco se tratan de personas que en algún momento tuvieron contacto con la actividad minera en la región sur de la región, que tuvo su auge a finales del siglo XIX.“Esas regiones del El Triunfo y San Antonio ya están contaminadas por la exposición del arsénico que se encuentra de forma natural en las rocas. Se pueden producir entre otras afectaciones a la salud, la dermatitis arsenical o el arsenicismo crónico causante de más de 20 lesiones de cáncer en piel”, afirmó.Por su parte, Mario López, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), consideró que uno de los argumentos contundentes para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechace la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —actualmente en trámite— es la incompatibilidad con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz, el cual no contempla las actividades mineras en esta región, sino la agricultura y el turismo.Agregó que “si la Semarnat quisiera” podría desechar este trámite “mañana mismo”; sin embargo, de no ser así existen otros argumentos, dijo, como el principio de precaución que podría aplicarse ante la falta de certeza de que no se causará daño al ambiente o al acuífero.El abogado abundó que lo que han venido a demostrar tanto la compañía La Pitalla, como Concordia —de la estadounidense Vista Gold, a la que la Semarnat negó el permiso de cambio de uso de suelo— es que las comunidades rurales de la zona “están en completo abandono y ven en la minería una vía para salir adelante pese a los riesgos”.La población ocupada en la isla por la Empresa Minera CAOPAS, en actividades relacionadas con la minería es de cerca del 75%.La minera El Boleo opera en Santa Rosalía a tajo abierto y la obtención de minerales principalmente cobre y como subproductos se obtendran oro y plata, opera por lixiviación. Como parte de las medidas de compensación, la empresa cedió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas algunas de sus acciones.

Cuadro 1. Volúmenes de recarga y extracción de acuíferos sobreexplotados (millones de metros cúbicos por año)

Acuífero

Volumen de recarga media

Volumen de extracción

Santo Domingo

188.0

314.0

San José del Cabo

24.0

26.2

Los Planes

9.4

11.0

La Paz

27.8

30.5

IMPACTOS EN LA SALUD HUMANA Cianuro. El cianuro utilizado en el proceso de lixiviación se puede filtrar a los acuíferos y al suelo y acumularse ahí por años. El cianuro es un cristal incoloro que puede combinarse con hidrógeno (en el agua) y producir ácido cianhídrico que es un gas y puede durar activo en el aire por 267 días, de acuerdo con estudios de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).El cianuro se absorbe por las mucosas, por inhalación o por la piel intacta y se combina con la enzima citocromo oxidasa que permite que las células utilicen la energía que absorbe el cuerpo impidiendo que puedan aprovechar el oxígeno que a su vez provoca acidosis láctica. Esta condición provoca una depresión en el sistema nervioso central que puede causar paro respiratorio y resultar mortal. En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón. Arsénico. La mayor amenaza que conlleva el arsénico para la salud pública proviene del agua de bebida, generalmente como resultado de la ingestión prolongada de agua con bajas concentraciones de arsénico inorgánico. El arsénico ingresa en los acuíferos previa disolución de las rocas que lo contienen, filtrándose a las aguas subterráneas de algunos lugares. El agua de bebida procedente de fuentes superficiales no suele tener concentraciones elevadas de arsénico, salvo que estas últimas se surtan de aguas subterráneas para riego contaminadas con arsénico. Por consiguiente, las estrategias de mitigación se deben concentrar principalmente en la reducción del consumo de agua de bebida con elevadas concentraciones de arsénico.

NOTA:

Aproximadamente una de cada 100 personas que beben durante largo tiempo agua con una concentración de arsénico superior a 0.05 mg/l posiblemente muera de un cáncer asociado al arsénico. La proporción asciende a un 10% si las concentraciones rebasan 0,5 mg/l (Smith y cols., 2000).

IMPACTO SOCIOECONÓMICO Las actividades económicas más activas en el estado son la industria de la construcción y el comercio; la minería aporta un 5% del producto interno bruto estatal, mientras que los servicios turísticos de hospedaje y alimentos aportan un 13% que puede sumarse con el aporte de los servicios recreativos para sumar un 12% en 2009 (Cuadro 1).En el contexto nacional, el turismo aportó en 2009 un 2.31% al PIB nacional, mientras que la minería el 7.95%, por lo que es fácil comprender que a nivel nacional la minería tenga tanta importancia económica, pero es importante no perder de vista que la vocación natural del Estado orienta la actividad económica y que en términos generales, los servicios orientados a proveer bienes y servicios al turismo y la industria de la construcción tienen mayor preponderancia económica.

 

 

 

 

Cuadro 2. Composición del Producto Interno Bruto en Baja California Sur

Sector

2005

2006

2007

2008

2009

Construcción

10%

10%

11%

14%

18%

Comercio

18%

19%

19%

19%

16%

Servicios de hospedaje y alimentos

13%

14%

15%

12%

11%

Servicios inmobiliarios y de alquiler

10%

9%

9%

9%

9%

Transportes, correos y almacenamiento

10%

9%

8%

9%

8%

Actividades de gobierno

6%

6%

6%

6%

6%

Minería

2%

2%

2%

3%

5%

Servicios educativos

5%

4%

4%

4%

4%

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza

6%

5%

4%

4%

4%

Servicios financieros y de seguros

4%

3%

3%

3%

3%

Servicios de salud

3%

3%

3%

3%

3%

Información

2%

2%

2%

2%

2%

Industria alimentaria, de las bebidas y el tabaco

3%

3%

3%

2%

2%

Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos

0%

2%

2%

2%

2%

Otros servicios

3%

2%

2%

2%

2%

Electricidad, agua y suministro de gas

2%

2%

2%

2%

2%

Servicios profesionales, científicos y técnicos

2%

2%

2%

2%

2%

Servicios recreativos

1%

1%

1%

1%

1%

Minera canadiense retoma proyecto en BCS pese al rechazo de la población

-Cambia razón social para explotar yacimientos de oro; alertan sobre más concesiones

-Activistas advierten que se usarían 16 toneladas diarias de cianuro

-Peligra agricultura orgánica

La Paz, Baja California Sur.- Más de doscientas personas participaron en la “Marcha por la vida y el agua” en las comunidades de La Ventana y El Sargento este domingo 17 de febrero, realizada por la asociación civil En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, conformada por ejidatarios, agricultores, pescadores, prestadores de servicios y amas de casa. La manifestación fue específicamente en contra de los proyectos mineros que acechan la zona.Los manifestantes portaron mantas para exigir a la presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, y al Cabildo de su administración que lleven a cabo el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con el fin de contar con instrumentos que protejan los bienes ambientales del municipio de La Paz.Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), dejó ver que “la población sigue expresando su inconformidad con esos proyectos que amenazan sus ocupaciones tradicionales y, sobre todo, la salud, la contaminación de los acuíferos, que es una contaminación irreversible”.Sobre el reciente proyecto minero que salió a la luz luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazara su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Picacho Blanco, Trasviña Aguilar señaló:“No estamos enterados de ese proyecto, no lo conocemos, en serio, para nosotros fue una sorpresa enterarnos que lo habían presentado y que lo habían desechado, ahorita estamos investigando para saber eso, porque se supone que esta señora [Chisty Walton] ha adquirido esos predios para protección, o sea, es lo que se ha manejado, y nos preocupa llevarnos la sorpresa de que, de pronto, no es para protección, sino también es para explotación minera, entonces surge una incongruencia, pues siempre se ha manejado que esta señora está interesada en la protección del medio ambienteEstamos en contra de cualquier mega proyecto minero que atente contra las actividades que se desarrollan de manera convencional en todo el sur de la península, cuando menos en nuestro municipio, y no nos interesan ni los nombres de los dueños ni el nombre del proyecto Si la señora Walton intenta desarrollar minas, pues también vamos a hacer una manifestación, no estamos comprometidos con nadie, no hacemos compromisos con nadie, nosotros, como grupo, no recibimos dinero de nadie, así que tenemos la libertad total para oponernos a cualquier proyecto Se nos ha intentado ligar con la señora Walton, cuando ni siquiera tenemos el disgusto, o el gusto, de conocerla, pero, definitivamente, si la señora está tratando de hacer explotación minera en esa zona, tanto los compañeros de la delegación de Los Planes como nosotros vamos a señalar que estamos en contra”.